martes, 31 de enero de 2012

Dia escolar de la paz

Buenas a todo el mundo, me llamo Victor y en este blog hablaremos de educación infantil y de todo lo que ello pueda englobar... desde materiales didácticos pasando por actividades y otros contenidos que puedan ser útiles para echar mano de ellos enel momento que se necesite.
Aprovechando que ayer fue el dia escolar de la paz me gustaría comenzar el blog hablando de un hombre que dio su vida por la paz  Mohandas Karamchand Gandhi mas conocido como Mahatma Gandhi (1869-1948) quien fue abogado, político y ante todo un gran pensador indhú, que figuró abiertamente en el movimiento nacionalista indio y luchó por la independencia india mediante la resistencia no violenta y las huelgas de hambre.


Ya en su niñez estuvo muy influenciado por la cuarta esposa de su padre, la cual le enseño a no hacer daño a ningún ser vivo, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a respetar todos los credos y religiones.
Estudió derecho en Londres e intento establecerse como abogado en Bombay, donde no tuvo mucho exito debido a la saturación que había de abogados en aquel momento.
Comenzó a trabajar en Sudáfrica donde se empezó a interesar por sus compatriotas y las leyes que tanto los discriminaban allí, y a luchar mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil. En Sudáfrica llegó a formar el partido político Partido Indio del Congreso de Natal, que denunciaba las leyes que tanto discriminaban a los indhúes mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil. En 1906 una ley que obligaba a los compatriotaqs de Gandhi a registrarse originó en una masiva protesta no violenta en Johannesburgo.
Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de protesta no violenta. Si bien el gobierno logró reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los métodos extremos utilizados por el gobierno de Sudáfrica finalmente obligó al general sudafricano Jan Christian Smuts a negociar una solución con Mahatma Gandhi. Fueron tiempos en los que Mahatma estuvo muy influenciado por Tolstoi y el anarquismo cristiano.
Volvió a la India en 1915 y fundó un periódico y quiso practicar la abogacía aunque rápidamente se dedico a la política y temas de interés nacional.En 1930 protagonizó una marcha no violenta que serviría de inspiración para muchas otras la marcha de la sal.
Durante la segunda guerra mundial Gandhi promulgó que la India no debía intervenir ya que era una guerra a favor de la libertad democrática y esta era negada a la India y los británicos lo encarcelaron durante dos largos años, hasta que un grave ataque de malaria casi acaba con su vida, y el Raj británico lo puso en libertad ya que no quería que muriese en prisión y eso generara hacia el un gran odio en la nación.
Al final de la guerra Gran Bretaña dio indicaciones claras de que el poder de la nación pasase a manos indias.
Pero la independencia y partición de la India no pudo hacerse de manera del todo pacífica y murieron miles de personas lo que hizo que Gandhi ni siquiera celebrase junto al resto del pais ese momento.
El 30 de enero de 1948 Gandhi fue asesinado por un un ultra derechista de la India cuyo nombre no merece ser escrito en mi blog, porque pensaba que Mahatma había debilitado al al gobierno indio con su insistencia de pagar la deuda a Pakistán. Antes de morir exclamó ¡Hey Rama ! frase que hoy luce en su monumento en Nueva Delhi.
Podría probablemente pasarme el dia entero hablando sobre su pensamiento y doctrinas pero no es la finalidad de este blog así que finalizaré citándole en dos de sus frases que mas me gustan:
-"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego".
-"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino".
Volviendo al tema de la educación hay muchisimas actividades que se pueden realizar en un día como este, propongo por ejemplo que los niños dibujen la paloma de la paz de picasso y la recorten o la coloreen aunque hay muchas mas un abrazo y comentad que siempre es bueno tener nuvas ideas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario